Nueve cosas que no deberías meter en el lavavajillas

Aunque este electrodoméstico se encargue de limpiar, también hay que limpiarle a él. Pueden quedar restos de comidas y cal, por lo que al menos una vez al mes se debe aplicar un limpiador de lavavajillas.
El lavavajillas puede suponer un ahorro de agua y energía.
Pixabay/PhotoMIX-Company
Aunque este electrodoméstico se encargue de limpiar, también hay que limpiarle a él. Pueden quedar restos de comidas y cal, por lo que al menos una vez al mes se debe aplicar un limpiador de lavavajillas.

El lavavajillas es un electrodoméstico que cuenta con diferentes beneficios para su uso en el hogar, ya que es más eficiente y gasta menos agua y energía, lo que se traduce en un ahorro en la factura mensual. Además, es más eficaz para eliminar la grasa y las bacterias, ya que las temperaturas pueden alcanzar los 60ºC.

Pero, ¿qué utensilios o elementos de la cocina no deberían lavarse en este aparato? Como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay objetos que sin ser vajilla se pueden meter en este electrodoméstico sin que se produzcan daños, como las esponjas o los filtros de la campana de extracción. No ocurre lo mismo con otros elementos como, por ejemplo, los cubiertos de madera.

Evitar incluir los cuchillos de madera o de acero templado

En este sentido, hay que tener especial precaución con determinados objetos porque "la combinación de la humedad, la temperatura alta y los detergentes pueden deteriorar muy rápido algunos materiales", subraya la OCU

Uno de los instrumentos de la cocina que es preferible lavar a mano es el cuchillo con mango de madera o de acero templado, ya que "los detergentes son muy agresivos con el acero y pueden aparecer puntos de óxido". Respecto a la manera, al ser demasiado porosa, "se hinchará con la humedad y puede abrirse", advierte la organización.

Cuidado con los objetos de cristal

La cristalería de gran valor y antigua es recomendable lavarla a mano porque, de lo contrario, el cristal puede perder brillo y transparencia. En cualquier caso, "si vas a meter cristalería en el lavavajillas usa un programa delicado con una temperatura más baja y menor duración".

Por otro lado, es mejor lavar a mano los objetos de porcelana o las vajillas pintadas a mano por el riesgo de roturas y porque las altas temperaturas pueden acabar dañando su decoración. Si se incluyen en el lavavajillas hay que procurar utilizar un programa de temperatura baja. 

Sartenes con recubrimiento antiadherentes

¿Sueles meter las sartenes y ollas al lavavajillas? Es una de las alternativas, pero hay que procurar lavar a mano aquellas con recubrimiento antiadherente de teflón. "Durante el lavado a máquina, la capa antiadherente puede agrietarse por la acción abrasiva del detergente y el calor, lo que hará que se vaya desprendiendo poco a poco", advierte la OCU.

Algo similar ocurre con las tapas de las ollas a presión, ya que "existe el riesgo de que queden partículas en los conductos de la válvula que pueden llegar a obstruirla". Además, las gomas pueden perder elasticidad y dejar de ser efectivas.

¿Y qué pasa con los cubiertos de madera? ¿Y los de hierro?

Una de las primeras reglas a tener en cuenta es que las tablas de cortar o los utensilios de madera deben lavarse a mano. Las altas temperaturas que alcanza el agua del lavavajillas pueden provocar grietas y dañando por completo estos elementos.

Respecto al menaje de hierro, como cafeteras o sartenes, es mejor limpiarlos a mano únicamente con agua. Los objetos fabricados con estos materiales requieren de un largo proceso para lograr una antiadherencia idónea, por lo que es aconsejable no lavarlos en este electrodoméstico.

Utensilios de cobre y aluminio

Algunos utensilios como los moldes para elaborar postres o las cafeteras están fabricados con aluminio sin esmaltar. "Cuando se lavan en el lavavajillas pueden aparecer manchas oscuras en la superficie debido a las altas temperaturas y a las sustancias abrasivas del detergente". Por esta razón, la OCU aconseja lavar estos productos a mano porque las manchas son difíciles de eliminar.

Frascos sin etiquetas de papel y vasos de plástico

Es habitual incorporar los frascos o tarros de cristal en el lavavajillas, pero uno de los errores que se suelen cometer es introducirlos sin quitar primero las etiquetas de papel. "Los restos que se desprenden pueden terminar atascando el desagüe y estropeando tu lavavajillas", añaden. 

Por último, ¿es posible lavar los platos o vasos de plástico? En primer lugar, hay que asegurarse de que son aptos para lavavajillas porque si no pueden deformarse. "Un caso especial son los vasos y jarras graduadas en los que las marcas simplemente van impresas pueden desaparecer, perdiendo buena parte de su utilidad", concluye la organización.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento